sábado, 23 de julio de 2011

GLOSARIO DE ARQUITECTURA - C


57.- CABLE
Ornamentación en forma de cuerda colgante o en forma de catenaria, con adornos espirales a manera de cordón retorcido.

CALIZ

Vaso sagrado de oro y plata que sirve en la misa para la consagración del vino; se compone por lo general de la copa, sobrecopa, pilar , nudo y base.

CALDERETA

Pequeña caldera que  sirve para transportar el Agua Bendita.

CALLE

Divisiones verticales de los retablos, con separaciones más estrechas llamadas Entrecalles.


58.- CAMPANIL
Torreón separado del cuerpo de una iglesia en el cual se ubican las campanas, estas construcciones son frecuentes en la arquitectura italiana y un hermoso ejemplo lo tenemos en la Catedral de Venecia.

CANCEL

Mampara que se coloca frente o detrás de las puertas de acceso de las Iglesias para ordenar la circulación y evitar corrientes de ruido o aire, formando un sistema de Esclusa.

CANDELABRO

Soporte que dispone de uno o más brazos que nacen desde un pilar central y que terminan en las Candilejas que sirven para colocar una o varias velas. Puede ser construido generalmente de metal, aún cuando también hay construidos de madera.


59.- CANECILLO
Los aleros de la arquitectura árabe y en nuestro casco histórico, son soportados por pequeñas ménsulas trabajadas en madera y que salen voladas desde el interior de la parte superior de un muro y permite que la cubierta pueda sobresalir para protección de la pared y de la vereda peatonal.
Los canecillos han sido trabajados en maderas duras labrados con molduras por su cara inferior por cuanto constituyen elementos estructurales visibles desde la calle.

CAPA PLUVIAL
Prenda religiosa usada en ceremonias especiales. Se hacía en tela fina y llevaba un broche en el pecho. En la parte posterior toma la forma de una capa redondeada llamada Capillo.

CAPELO
Sombrero rojo de alas anchas con cordones y borlas, constituye insignia de los Cardenales


60.- CAPILLA
Espacio de menores dimensiones que una iglesia,  pero que cumple litúrgicamente el mismo oficio, En Europa las capillas son construcciones aisladas del cuerpo de la iglesia principal; en nuestro medio se construyeron capillas financiadas por las diferentes Cofradías o Gremios artesanales , dentro del cuerpo de la edificación principal o a un lado de las naves , o adjuntas, tales como la capilla del Sagrario adjunto a la Catedral o la Capilla de Cantuña adjunta a la Iglesia de San Francisco.

CAPILLA
Pieza corta de los hábitos religiosos, con capuchón y que se coloca sobre los hombros.


61.- CAPITEL

Remate superior de una columna, sitio en el cual se sientan las vigas o los llamados arquitrabes; la forma de los capiteles ha variado según el devenir de la historia y en las diferentes culturas han tenido distintos significados y ornamentación, así en la época de los asirios, los capiteles tenían formas de cabezas de toros, entre los egipcios los capiteles estaban adornados con hojas de palma , papiro y lotos, la arquitectura de los griegos conforma tres tipos de capiteles que dieron nombre a los llamados órdenes o estilos: el capitel dórico, el jónico y el corintio, que fueron tomados por los romanos y los generalizaron por todo el mundo occidental y perduran hasta nuestros días.
La estructura funcional de una columna además de soportar el peso del edificio o templo, tenía una simbología antropomórfica y de género, así el orden dórico se lo relaciona con el hombre, mientras los órdenes jónico y corintio, con las mujeres; de igual manera la altura de una columna tenía relación con el pié humano y éste con el diámetro y la altura total de la misma, llegándose a proporcionar de manera muy hermosa la esbeltez de dicho elemento estructural.
El capitel dórico está conformado por el ábaco que es un volumen mas o menos cúbico y el equino de forma convexa.

62.- CARIÁTIDE
Columna soportante de la estructura de un edificio tallada sobre piedra , en forma de mujer con vestido y peinado griegos.

63.- CARTELA
Elemento estructural que da mayor resistencia  a la unión entre una columna  y una viga, se dá tambien el nombre a un elemento decorativo en forma de voladizo y que sirve para colocar inscripciones.

64.- CARTUCHO
Elemento decorativo, parecido al mascarón que sirve para adornar frontones o tímpanos y que tiene forma de papel o pergamino semi-enrollado por sus puntas y al centro dispone de un relumbrón por lo general ovalado y ligeramente convexo.

65.- CASQUETE
Parte de una superficie esférica o de una cúpula, cortada por un plano que no pasa por el centro de la esfera.

CASULLA
Vestidura sacerdotal que se coloca sobre el Alba. Elaborada con brocado, lleva una banda central que se llama clave.

CATACUMBA

Cementerio subterráneo y alojamientos provisionales y ocultos de los primitivos Cristianos que les servían de protección contra  la persecución de los Romanos.


66.- CÁTEDRA
Sede episcopal, silla de piedra con dosel (cubierta suspendida)  y brazo situada  al fondo del ábside desde  donde el Obispo impartía la cátedra. De ello se deriva el nombre de Catedral, que designa a la iglesia principal donde se encuentra la sede del Obispo.

CÁTEDRA

Asiento principal ubicado en el ábside de una Catedral y destinado al Obispo, como máxima Autoridad eclesiástica.

67.- CAULÍCULO
Adorno del capitel Corintio , los ocho tallos que sostienen las volutas de ese capitel.



68.- CAVETO
Moldura cóncava formada por un cuarto de circunferencia.

69.- CINTA
Moldura larga y corrida de forma estrecha , que a veces se pliega y repliega en distintas formas, se la denomina también Filete.

70.- CEDRO
Madera  fina y aromática de color rosado, perteneciente a la familia de los abetos;  abundante en la época colonial en los alrededores de Quito, y que permitió la construcción y talla de toda la carpintería utilizada en los templos.

71.- CEJA
Pequeño detalle saliente en la parte superior de una columna o en la parte inferior de un friso que sirve para delimitarlo; también se la conoce como batido para indicar el diente necesario para emparejar las hojas de una ventana o puerta.

72.- CELOSÍA
Enrejado de madera, hierro , mampostería o cemento, que permite disponer de ambientes semi-abiertos , o disponer de divisiones de ambientes semi – transparentes;  este tipo de elementos también fueron utilizados en los confesionarios, para evitar el contacto directo entre las personas.
Los ambientes divididos por celosías son frecuentes en los edificios de arquitectura mudéjar.

CELOSÍA

Tablero calado en composición geométrica o  barroca y que sirve para cerrar vanos y permite mirar desde el interior de los confesionarios  con discreción.


73.- CENEFA
 Borde o Ribete, Diseño ornamentado  con lacerías flora u otros que sirve para decorar frisos, cornisas, barrederas, pisos, embaldosados, etc.

CENOTAFIO

Monumento conmemorativo de carácter funerario pero que no contiene cadáveres.

74.- CERCHA
Conjunto de elementos estructurales por lo general construido en la colonia en madera y actualmente en hierro, que sirve para estructurar una cubierta  a dos aguas. Los principales elementos de una cercha son: los pares, los tirantes, las tornapuntas y el pendolón, elementos que se conjugan siempre formando espacios triangulares para conseguir la rigidez.

CIBORIO

Pequeño Baldaquino que corona el Altar o el Tabernáculo en las iglesias católicas.


75.- CIMBORRIO
Cilindro  en forma de tambor, que se asienta sobre los arcos torales para servir de apoyo a la cúpula, por tanto su luz es igual a la del crucero; en sus muros se establecen ventanas que conjuntamente con la linterna permiten iluminar el interior de la iglesia, tal como se puede observar en las cúpulas de la Iglesia de La Merced y San Francisco en Quito.

76.- CIMACIO
Parte superior de la cornisa, que sirve para ocultar el canalón recolector de las aguas lluvias, por ello tiene una vista redondeada en media caña mirada lateralmente o desde abajo.

CÍNGULO
Cordón de seda, con borlas en los extremos y que sirve para ceñir el Alba

CIPO

Pilastra o segmento de columna erigido en memoria de un hecho o difunto.

CIRIAL

Cada uno de los Candeleros altos que llevan los Acólitos en algunas ceremonias religiosas.

77.- CLAUSTRO

Patio ajardinado, con una galería perimetral soportada por columnarios y habitaciones en su derredor ; este tipo de espacios son el eje de la arquitectura colonial en Quito, ya que a partir de la  organización del patio enclaustrado como en el Convento  de San Francisco, se conformaron todas las edificaciones civiles, públicas y domésticas, variando únicamente las dimensiones, proporcionadas al tamaño y uso del edificio.

78.- CLAVE

Denominada también llave, es la dovela central de un arco o de una bóveda, por estar valorizada por la simetría, y encontrarse en la parte más visible de un arco, por lo general es el elemento mayormente ornamentado y de un tamaño mayor  al resto de dovelas.
La clave es la última pieza que se coloca en la construcción del arco, y por lo tanto es la que sostiene a todas las demás.
A menudo en el estilo gótico, las claves de los arcos están decoradas con florones y algunas ocasiones cuelgan desde el arco en forma de pinjantes con exuberante decoración y dramatismo constructivo.
En la actualidad se ha convertido en un motivo formal de importantes edificaciones Postmodernistas concebidas particularmente por el Arq. Michael Graves.

CLAVE
Cenefas centrales que se colocan a lo largo de la Casulla

COGULLA
Hábito suelto , de amplias mangas, que visten los religiosos monacales



79.- COLUMNA

Elemento constructivo y estructural desde los inicios de la arquitectura, trabaja de manera vertical y a compresión para trasmitir el peso de la edificación hacia el suelo.
Se compone de tres partes: la base, el cuerpo o fuste y el capitel  en representación antropomorfizadora del cuerpo humano, como lo manifiesta Vitruvio: pies, cuerpo y cabeza.
El tipo de columna ha generado un tipo de estilo  arquitectónico; en nuestros templos, claustros , patios, pórticos, etc. Se utilizaron columnas construídas en mampostería de ladrillo, pero las más de veces talladas en piedra extraída de las canteras  del cinto, de San Roque,  o de Pomasqui.
En nuestro medio son muy comunes las columnas denominadas ochavadas , por que tienen un biselado en las esquinas del prisma cúbico, lo que en planta da la forma de un polígono de ocho lados.
En los patios de las viviendas coloniales, las plantas bajas eran soportadas por columnas de piedra y las plantas altas por columnas de madera y  en lugar de capitel  sostenían una zapata sobre la que se asentaban las soleras.
Según su forma toma diferentes nombres:
Abalaustrada: la que adopta la forma de Balaustre.
Abombada: fuste ensanchado en el centro y adelgazado en los extremos.
Adosada: La que se encuentra adherida a otro elemento sin dejar espacios entre ellos.
Anillada: presenta un anillo que señala el tercio inferior del fuste, el cual se decora con un tipo de ornamentación diferente al de los dos tercios superiores.
Conmemorativa: la que se levanta para rememorar un personaje o un hecho.
De fuste enmascarado: la que se recubre el fuste con elementos decorativos vegetales.
Estriada: aquella que tiene el fuste con estrías verticales o en espiral a la que también se la llama columna helicoidal.
Exenta o Aislada: la que se encuentra sola, sin ningún elemento tangencial en su recorrido.
Fajada: cuyo fuste se encuentra ritmado en segmentos por anillos o fajas sobresalientes.
Geminada o pareada: formada por dos columnas gemelas que constituyen un mismo soporte.
Panzuda: con fuste ensanchada en mayor proporción que la abombada.
Salomónica o entorchada: tiene el fuste retorcido en forma de cable, puede además estar decorada con motivos de vid, en cuyo caso se denomina Báquica.

80.- COLUMNA  BÁQUICA
Columna cuyo fuste es decorado con hojas y frutos de uva

81.- COLLARINO
Conjunto de pequeñas molduras en forma de collar, que rodean a la columna entre el fuste y el capitel.

COMULGATORIO

Balaustrada de pequeña altura que se encuentra situada  entre el Presbiterio y la Nave de una Iglesia y en donde se ubican los fieles para recibir la Eucaristía.

CONFESIONARIO

Mueble de madera dentro del cual se ubica el Sacerdote para escuchar las confesiones de los fieles por medio de una pequeña ventana con celosía.

CONOPEO

Velo con que se cubre el Sagrario o Tabernáculo


82.- CONVENTO
Edificación que sirve de vivienda a Frailes o Monjas de las diferentes Comunidades alrededor de un claustro y con una edificación principal que es la Iglesia.

83.- CONTRAFUERTE
Muro pesado y perpendicular a una pared, generalmente construído en planta baja,  que  refuerza la estrtuctura, para que los empujes laterales de las cubiertas o bóvedas no la desplomen; los contrafuertes son utilizados especialmente en las construcciones góticas y son los depositarios de los esfuerzos descargados por los arbotantes hacia el suelo.

84.- CONTRAHUELLA
Parte vertical del peldaño de una escalera; la fórmula recomendable para dimensionar una escalera es dos contrahuellas mas una huella deben sumar 64 cm. con lo que una contrahuella cómoda es de 17 cm. y la huella de 30 cm.

COPÓN

Copa grande, con tapa, en donde se guardan las hostias, su construcción es  la misma que del cáliz, con el complemento de una tapa coronada por una pequeña cruz y la copa es semiesférica.

85.- CORDOBAN
Trabajo de sillería en el que se utiliza con maestría cordovesa la piel curtida y el cuero repujado, su nombre proviene de la Ciudad de Córdoba en España, famosa por los finos trabajos artesanales realizados en cuero.

CORDÓN
Cuerda con la que se ciñen el hábito los religiosos de algunas Órdenes. Los Franciscanos lo llevan con tres nudos como símbolo de los votos de Pobreza, Obediencia y Castidad.


86.- CORNISA

Parte superior de la fachada de una edificación, en nuestro medio se la construía cuando no se deseaba destacar el alero de una cubierta; en los antiguos templos griegos y romanos la cornisa constituía la parte superior del entablamento.

87.- CORNUCOPIA
Motivo ornamental que representa el cuerno de la abundancia.

88.- CORO

Parte de la Iglesia desde donde se cantan los oficios, en los templos europeos se ubica en el ábside, en nuestro medio los coros constituyen una galería superior sobre el pórtico de ingreso, lugar enriquecido con magníficas sillerías para los frailes cantores.

CORPORALES
Dos piezas de lino que en la Misa se extienden sobre el Ara, para poner la Hostia y el Cáliz.


89.- CORTE
Se denomina así al dibujo de un edificio visto verticalmente, como si estuviera cortado longitudinalmente o transversalmente, por medio de este corte se puede contemplar el espesor de las paredes y la disposición interior de las habitaciones y de los elementos estructurales de un edificio así como la disposición de los diferentes niveles y escaleras. Un corte es indispensable para la construcción de un edificio y generalmente se lo dibuja a escala matemática, es decir de manera proporcional a la futura edificación.

CREDENCIA

Pequeña mesa o repisa que se coloca cerca del Altar y sirve para colocar objetos litúrgicos de la celebración del culto.


90.- CRESTERÍA
Conjunto de crestas o pequeños elementos calados unos al lado de otros formando una serie que remata el techo de un edificio o su borde, muy frecuente en la arquitectura gótica.

CRIPTA

Capilla subterránea que sirve de cámara sepulcral.

CRISMERA

Recipiente en forma de vaso, generalmente de plata y en la que se guarda el Crisma o Aceite Consagrado.
Usualmente son de tres tipos: para Bautizos, para Confirmación y para Extremaunción.


91.- CRUCERO

Se denomina así al espacio que queda conformado cuando al interior de un templo en forma de cruz griega o latina se cruzan las  naves longitudinal y transversal; en este sitio se ubican los Arcos Torales que sostienen la cúpula central de la iglesia.

CRUCIFIJO

Imagen de Cristo crucificado que se coloca en el altar.

CRUZ

Figura formada por dos ejes que se atraviesan o cortan en ángulo recto y que reciben el nombre de brazos; toman diferentes nombres según sean sus proporciones.


92.- CRUZ GRIEGA
Es la que tiene en su forma los cuatro brazos de la misma longitud , la arquitectura bizantina la utilizó como fundamento del diseño de sus edificaciones en el trazado en planta.

93.- CRUZ LATINA

En esta cruz símbolo del cristianismo, el brazo longitudinal es mayor que el transversal que se lo ubica en el tercio superior; muchos templos cristianos desde la época gótica, renacentista y barroca, utilizaron en su trazado en planta este tipo de forma de cruz latina en la cual el ingreso se lo ubicaba en el pié , el ábside en la cabeza del brazo menor, el crucero al centro del cruce de los cuatro brazos y las capillas laterales se ubicaban en los brazos menores.

CRUZ  PROCESIONAL

Es utilizada para presidir las Procesiones, consta de un asta en la que enclava la cruz y en ocasiones se la utiliza como cruz de altar.


94.- CUADRIFOLIA
Ornamentación en forma de flor de cuatro pétalos.

95.- CUARTO BOCEL
Moldura cilíndrica, convexa cuya  sección es un cuarto de círculo, es decir la mitad del Bocel.

96.- CUMBRERO
O caballete es la parte más alta de  un tejado desde donde se derraman los distintos planos o aguas de la cubierta; En nuestras edificaciones de vivienda popular, los cumbreros, frecuentemente eran adornados con cruces protectoras o símbolos de animales .

97.- CÚPULA DE MEDIA NARANJA

Cubierta de forma semiesférica colocada encima del cimborrio y coronada por una linterna que arroja luz hacia la nave.
La cúpula se apoya en cuatro triángulos curvos llamados pechinas, que a su vez se apoyan en los arcos torales del crucero.
En nuestra arquitectura se encuentran múltiples ejemplos de cúpulas de media naranja como también elípticas.
En la historia se destacan las cúpulas del panteón romano 120 d.C. y la cúpula de San Pedro en Roma 1547 d. C. Construida por Miguel Angel.

98.- CÚPULA ELÍPTICA
Es una variante de una bóveda alargada, cuya base está determinada por la forma de una elipse.
En nuestras iglesias existen este tipo de cúpulas, las mismas que se encuentran recubiertas por tejuelos planos y vidriados en colores verdes y amarillos y  muchas veces se encuentran reforzadas por arcos resaltados hacia el exterior; fueron construidas en base a ladrillo con mortero de cal y arena.

CUSTODIA

Objeto de Orfebrería , en oro y plata decorada con piedras preciosas consta de un disco dorado denominado sol , en cuyo centro se ubica el Viril que está construido como una pequeña caja cilíndrica de plata y vidrios esmerilados por los dos lados, sirve para exponer la Sagrada Hostia; el sol está soportado por un pilar labrado y una base; en nuestro medio es nombrada por su riqueza artística la custodia de la Catedral de Riobamba.


99.- CHAFLÁN
Esquina o superficie cortada por un plano para evitar las aristas vivas.

100.- CHEVRÓN
Moldura longitudinal  con motivos repetitivos en zig-zag

101.- CHURRIGUERESCO

Es el tipo de estilo incorporado a la cultura y arquitectura americana desde España en donde quienes lo crearon y practicaron fueron principalmente los arquitectos Churriguera y Rivera, el estilo se caracteriza por un barroquismo acentuado y completamente lleno de detalles decorativos, manifiesto especialmente en el tallado de las fachadas de los templos.

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